¿Qué son las Plataformas de Educación Virtual?


Son espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para instituciones educativas como empresas. También se les conoce como plataformas LMS (Learning Management System), que podría traducirse como sistemas para la gestión de aprendizaje. Este sistema permite la creación de «aulas virtuales» donde se produce la interacción entre tutores y alumnos. También se pueden hacer evaluaciones, intercambiar archivos y participar en foros y chats, además de otras muchas herramientas adicionales.

El uso de una plataforma educativa depende de las necesidades que tengan los usuarios (estudiantes, Docentes e Institución) como actividades de e-learning (sólo para facilitar contenidos y materiales de aprendizaje); apoyar las asignaturas presenciales (trabajo colaborativo entre los estudiantes usando tics); enseñanza semipresencial (sesiones virtuales de apoyo) y campus virtual (cubrir todas las necesidades de los usuarios). Para ello no se requieren grandes conocimientos, únicamente un nivel básico del funcionamiento de Internet y de las herramientas informáticas.

Estas plataformas se caracterizan por su seguridad, interactividad, flexibilidad, entorno intuitivo, diversidad de recursos para la formación y la comunicación, escalabilidad, estandarización, fácil acceso a la información, portal de administración sencilla, favorecedora del aprendizaje colaborativo y seguimiento del progreso del estudiante. Así mismo, permiten estudiar en cualquier momento y lugar, ofrecen libertad en cuanto al tiempo y el ritmo de aprendizaje; posibilitan la capacitación de las personas a costos reducidos y facilitan un aprendizaje constante y actualizado a través de la interacción entre tutores y alumnos.


Los recursos tecnológicos (plataformas virtuales) dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, facilitan tanto a docentes como a estudiantes el manejo,  tratamiento, apropiación y construcción de nuevos conocimientos y permiten la innovación en el acto educativo, generando motivación e interés por la investigación, reflexión, exploración y aplicación de las herramientas de distribución de contenidos (archivos), de comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica (chat y wikis), de seguimiento y evaluación (cuestionarios),  de administración (usuarios) y complementarias (foros). De igual manera, promueven el aprendizaje autónomo y colaborativo, la productividad, la comunicación asertiva y la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio.


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