Son
espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de
capacitación a distancia, tanto para instituciones educativas como empresas.
También se les conoce como plataformas LMS (Learning Management System), que
podría traducirse como sistemas para la gestión de aprendizaje. Este sistema
permite la creación de «aulas virtuales» donde se produce la interacción entre
tutores y alumnos. También se pueden hacer evaluaciones, intercambiar archivos
y participar en foros y chats, además de otras muchas herramientas adicionales.
El
uso de una plataforma educativa depende de las necesidades que tengan los
usuarios (estudiantes, Docentes e Institución) como actividades de e-learning (sólo
para facilitar contenidos y materiales de aprendizaje); apoyar las asignaturas presenciales (trabajo colaborativo entre los
estudiantes usando tics); enseñanza
semipresencial (sesiones virtuales de apoyo) y campus virtual (cubrir todas las necesidades de los usuarios). Para
ello no se requieren grandes conocimientos, únicamente un nivel básico del
funcionamiento de Internet y de las herramientas informáticas.
Estas
plataformas se caracterizan por su seguridad, interactividad, flexibilidad,
entorno intuitivo, diversidad de recursos para la formación y la comunicación,
escalabilidad, estandarización, fácil acceso a la información, portal de
administración sencilla, favorecedora del aprendizaje colaborativo y seguimiento
del progreso del estudiante. Así mismo, permiten estudiar en cualquier momento
y lugar, ofrecen libertad en cuanto al tiempo y el ritmo de aprendizaje;
posibilitan la capacitación de las personas a costos reducidos y facilitan un
aprendizaje constante y actualizado a través de la interacción entre tutores y
alumnos.
Los
recursos tecnológicos (plataformas virtuales) dentro del proceso de enseñanza
aprendizaje, facilitan tanto a docentes como a estudiantes el manejo, tratamiento, apropiación y construcción de
nuevos conocimientos y permiten la innovación en el acto educativo, generando
motivación e interés por la investigación, reflexión, exploración y aplicación
de las herramientas de distribución de contenidos (archivos), de comunicación y
colaboración sincrónica y asincrónica (chat y wikis), de seguimiento y
evaluación (cuestionarios), de
administración (usuarios) y complementarias (foros). De igual manera, promueven
el aprendizaje autónomo y colaborativo, la productividad, la comunicación
asertiva y la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio.
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