“Una plataforma virtual, está conformada por un conjunto de aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online”. (Zavahra, 2012).
En la actualidad, la forma de enseñar y de aprender a cambiado y con ello la manera de acceder a la información e interactuar con los miembros de la sociedad. En este proceso de trasformación, las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante, pues por medio de ellas y las diversas herramientas que ofrece esto es posible y de un modo más rápido y sencillo.
El ejemplo más cercano que permite la interacción entre los agentes del proceso de enseñanza aprendizaje y no necesariamente en un aula cara a cara, son las plataformas virtuales de aprendizaje que han sido diseñadas para permitir a los diferentes usuarios la apropiación de los contenidos, las experiencias, los recursos y el manejo del tiempo y el espacio durante la construcción de sus propios conocimientos. Así mismo, la comunicación no requiere más que un computador y acceso a internet que acorta las distancias y hace igualmente satisfactorio el intercambio de saberes, aclaración de dudas y retroalimentación de conceptos.
El presente trabajo pretende mostrar las generalidades de algunas de estas plataformas de educación virtual como modelos flexibles que le permiten a cualquier docente diseñar un curso y compartir por medio de aplicaciones informáticas todos los materiales necesarios para su desarrollo, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus estudiantes, llevar a cabo tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación que ayuden a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados. Se evalúan dos plataformas propietarias y dos de código abierto por medio de una grilla que hace énfasis en cinco ítems: Especificaciones Técnicas, Herramientas del Administrador, Herramientas de Comunicación, Herramientas para el Profesor y Herramientas para el Alumno.
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